Ads 468x60px

4

lunes, 14 de abril de 2014

Informe sobre cambio climático es considerado apocalíptico

El cambio climático ya tiene efectos arrolladores en cada continente y a través de los océanos del mundo, y el problema probablemente siga creciendo y sea peor. Algunos creen que Naciones Unidas está dando un mensaje alarmista.  Abrumador, generalizado e irreversible”. Con esos adjetivos califican los científicos consultados por Naciones Unidas el impacto del calentamiento global en el planeta.
Las capas polares se están derritiendo, el hielo de las mares del Ártico está colapsando, el suministro de agua está bajo presión, se intensifican las olas de calor y lluvias torrenciales, los arrecifes de coral están muriendo y los peces y muchos otros animales están migrando hacia los polos o en algunos casos se extinguen. Suena quizás a algo que ya hemos leído o escuchado, pero el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) asegura que estas conclusiones son fruto de la evaluación más completa hasta la fecha de cómo está afectando el cambio climático a la Tierra.

Cientos de investigadores de 70 países produjeron este nuevo reporte, con la ayuda de miles de expertos de todo el mundo, basados en más de 12.000 estudios científicos. Materia orgánica congelada en las tierras del Ártico antes de que comenzara la civilización ahora se está derritiendo, lo que deriva en su descomposición en gases de efecto invernadero que pueden causar mayor calentamiento, señalan los científicos.
Lo peor está por venir, advirtieron los científicos en el segundo de tres informes que se espera tengan considerable peso el año próximo, a medida que los países intentan acordar un nuevo tratado sobre el clima global. En particular, el informe enfatizó que el suministro de alimentos en el mundo está en considerable riesgo, una amenaza que podría tener serias consecuencias para los países más pobres. “Nadie en este planeta quedará intocado por los impactos del cambio climático”, dijo el presidente del panel, Rajendra K. Pachauri, en una conferencia de prensa.
Sin embargo, no todos los participantes quedaron satisfechos con el resultado, difundido en negociaciones en Yokohama, Japón. Como es el caso de Richard Tol, especialista en el aspecto económico del cambio climático de la universidad británica de Sussex, quien de hecho pidió que retiraran su nombre de partes del documento por considerarlo “alarmista”.
Tol dice que estaba más conforme con el borrador inicial del documento, ya que “transmitía el mensaje correcto”.
Pero según le explicó este investigador a la BBC, “pasó de ser un mensaje positivo sobre cómo podemos hacer frente a estos riesgos a una historia sólo sobre los riesgos, que afirma que el cambio climático es algo terrible y la única solución posible es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible”. “Algo que creo que no se sostiene con el reporte y es un mensaje que el IPCC ha estado transmitiendo en los últimos 25 años sin mucho éxito en términos de influencia en las políticas, y esta era la última oportunidad para cambiar el mensaje y ofrecer un consejo diferente a los responsables políticos”.
Según Tol, muchos riesgos del cambio climático son “exagerados” y sus efectos pueden ser aplacados adaptándose a los cambios.
Los esfuerzos económicos, dicen los críticos al reporte de Naciones Unidas, deberían concentrarse en la adaptación al cambio climático en lugar de tratar de impedir que suceda.
De acuerdo con el texto que este lunes hizo público el IPCC, es probable que nuestra salud, nuestras casas, nuestros alimentos y nuestra seguridad se vean amenazadas por temperaturas cada vez más altas.
Sin embargo, también añade que aún podemos adaptarnos a muchas de las transformaciones.
“El cambio climático supone riesgos, pero muchos de esos riesgos son en realidad síntomas de subdesarrollo y mala gestión. Estimulando el crecimiento económico y con un mayor aprovechamiento de los recursos naturales de eventos climáticos extremos podemos hacer frente los efectos del cambio climático”, le dijo Tol a la BBC en los días previos a la difusión del informe.
Fuente: BBC y diario El País

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD